You are here
Prevención de incendios en el Pirineo
El Gobierno ha validado el convenio transfronterizo entre el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el organismo FORESPIR, GEIE, el organismo Météo-France, el organismo Office National des Forêts, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la École de Ingenieur de Purpan Association, en el marco del proyecto Pirios "Prevención del riesgo de incendios forestales en el Pirineo", candidato a una subvención europea.
Este convenio establece un marco de cooperación mediante un proyecto europeo para potenciar la prevención del riesgo de incendios forestales en el Pirineo. El objetivo estratégico es permitir a los territorios pirenaicos hacer un frente más efectivo en la gestión del riesgo de los incendios forestales, incentivando la gestión forestal, y particularmente de combustibles, los cuales constituyen una base fundamental en la prevención de incendios.
Este proyecto se divide en 4 bloques de trabajo. Un primer bloque tratará de revisar los índices de peligro utilizados en el Pirineo, el segundo bloque tratará de hacer una cartografía desde el punto de vista de los incendios. Esta cartografía, que si bien utiliza buena parte de la cartografía ya existente de vegetación, quiere incorporar elementos específicos para el caso de los Pirineos. Un tercer bloque tratará de la gestión preventiva de ares de los Pirineos. Y finalmente un cuarto bloque tratará de la divulgación de los trabajos. El Gobierno ha considerado adecuado presentar la candidatura conjunta del proyecto Pirios para optar a la subvención financiada por la UE.