You are here

Desarrollo y cálculo de un indicador de la conectividad de las poblaciones de aves en Cataluña en el contexto de cambio climático

GeneralOthers

Una de las medidas genéricas propuestas por la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático 2013-2020 (ESCACC) es el establecimiento de un sistema de seguimiento e indicadores de las medidas de adaptación con el objetivo de evaluar si la adaptación a los impactos del cambio climático evoluciona favorablemente o no. Asimismo, y en el marco del proyecto LIFE MEDACC, del cual el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Oficina Catalana del Cambio Climático, es beneficiario coordinador, se prevé también una acción dirigida al establecimiento de indicadores de las medidas de adaptación a los impactos del cambio climático.

El Indicador global de adaptación a los impactos del cambio climático en Cataluña, elaborado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), obtuvo un primer indicador sintético de adaptación que permite hacer un seguimiento de la evolución de la capacidad adaptativa de Cataluña a los impactos del cambio climático. Desgraciadamente no se pudo incluir ningún indicador de biodiversidad ya que los indicadores encontrados, o eran cualitativos, o no contenían datos que se recogieran con suficiente periodicidad para permitir la aplicación de un análisis de componentes principales.

En este contexto, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) ha comenzado a apoyar a la OCCC en la elaboración de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas destinadas a aumentar la capacidad adaptativa de la biodiversidad.

Para evaluar la respuesta de la biodiversidad en la medida de adaptación "Mejora de la conectividad ecológica, a fin de fortalecer la capacidad de resiliencia de las especies ante el cambio global", propuesta en el ESCACC, el ICO ha desarrollado un Indicador de conectividad climática en las poblaciones de aves. Este indicador se ha construido considerando dos variables en un total de 88 especies: los cambios en la distribución climática predicha, y los cambios en el tamaño medio de las zonas óptimas.

De los resultados del estudio se desprenden dos hipótesis interpretativas:

a) La buena conectividad en las áreas de distribución de las aves en Cataluña podría compensar los efectos que el cambio climático causa en las poblaciones.

b) El indicador no refleja cambios temporales ya que estos no se están dando (de momento) al quedar enmascarados por el efecto de otros factores de cambio global.

Este trabajo se decanta por la segunda hipótesis interpretativa. Estudios previos en Cataluña revelan que, en conjunto, las poblaciones de especies de espacios abiertos muestran una tendencia global negativa debido al creciente abandono rural, mientras que las especies forestales incrementan sus poblaciones debido al crecimiento natural de la vegetación.

Por tanto, habrá que estar atentos en el futuro a los cambios en la conectividad como posible responsable de los cambios poblacionales.