You are here
Eventos hidrológicos extremos y la influencia de los embalses en una cuenca áltamente regulada del noreste de España (Journal of Hydrology: Regional Studies)
La cuenca del Segre (noreste de España) está fuertemente regulada, a través de una densa red de presas originarias de la segunda mitad del siglo XX. Este estudio ha evaluado el impacto de la regulación de los ríos en la evolución de eventos hidroclimáticos extremos en la cuenca durante las últimas seis décadas (1950-2013). Se ha evaluado si la ocurrencia de inundaciones y sequías hidrológicas ha cambiado, y si estos cambios han diferido espacialmente entre las cabeceras y las áreas bajas de la cuenca. Para ello, se ha utilizado un conjunto de índices hidroclimáticos para cuantificar la evolución de la cantidad así como de la frecuencia de cuantiles de precipitación alta e inundaciones. Los cambios en estas variables se evaluaron mediante el coeficiente no paramétrico de Mann-Kendall Tau.
Nuevas perspectivas hidrológicas: Los resultados revelan una reducción general en la ocurrencia de eventos extremos de precipitación en la cuenca del Segre de 1950 a 2013, lo que correspondía a una reducción general en los caudales elevados medidos en varias estaciones de aforo a lo largo de la cuenca. Si bien este estudio demuestra diferencias espaciales en la disminución del caudal entre las cabeceras y las partes bajas de la cuenca, asociadas principalmente con cambios en la regulación de los ríos, no hubo reducción en la frecuencia de las inundaciones extraordinarias. Los cambios en las prácticas de gestión del agua en la cuenca han impactado significativamente la frecuencia, duración y gravedad de las sequías hidrológicas aguas abajo de las presas principales, como consecuencia de la intensa regulación del agua para satisfacer las demandas de agua para riego y ganadería. Sin embargo, la respuesta hidrológica de las cabeceras a estas sequías difirió notablemente de la de las zonas bajas de la cuenca.